viernes, 22 de abril de 2016

Percha de mesa.

La percha de mesa sirve principalmente para colgar, la mochila o la cartera o maletín.
También sirve para colgar un bolso de señora, si tiene asas cortas; si es de bandolera, es probable que llegue al suelo, así que tendrás que mirar si lo puedes colgar de la hebilla de la cinta bandolera.

Esto son instrucciones para hacértela tu mismo, así que el aspecto final será el que te salga a ti, pero será algo parecido a esto:



La percha de mesa es un trozo de metal en forma de perfil en U, que tiene enganchado un trozo de metal en forma de gancho.

En las que hago yo, el gancho va sujeto con tornillos con tuerca. Podría ir soldado, remachado, o incluso pegado con pegamento de ese de dos componentes.

Como veis, el perfil en U va tumbado; los palos de la U son dos superficies planas que tocan la mesa por arriba y por abajo, la curva de la U es donde se fija el gancho y la abertura de la U queda hacia la mesa. Digamos que mordiéndola.

El perfil en U puede ser de varios metales, cobre, latón, acero, aluminio, etc. Incluso supongo que puede haber algunos plásticos que sirvan.  Lo que hace falta es que cortes una longitud de entre 5 y 10 cm, con los palos de la U de al menos 5 cm, y entre palo y palo de la U, unos 4 cm.

Deberías encontrar un perfil aproximadamente con estas proporciones y aspecto.

Esto es una imagen de un perfil a la venta en una página web.



De una de esas barras, cortas un trozo de al menos 5 cm. de longitud.

La idea es que no sea demasiado grande, para que se pueda guardar en un cajón de la mesa de trabajo o para poder llevarla dentro de la mochila o bolso.

El plano de encima de la mesa, se deja en ángulo recto a la cara de los tornillos, o sea, se deja como viene. El plano de debajo de la mesa, se dobla hacia arriba, dejándolo con un ángulo de menos de 90º respecto a la cara de los tornillos. Esto hace que el montaje tenga un efecto de muelle, que hace que se sujete bien a la mesa, incluso si el grosor de la mesa es bastante menor que el espacio entre los planos. Hace que <muerda> la mesa.
El plano de encima, lleva pegada por dentro cualquier tipo de lámina de material blando y que produzca agarre. Se puede poner una lámina de cuero o piel, neopreno, goma de cámara de bicicleta, algunos plásticos flexibles, etc. Lo que queremos es poner algo que evite rayar las mesas en las que usemos la percha y que de agarre solo con la leve presión producida por el efecto muelle o simplemente por el peso de la mochila.

Fijaos en la siguiente foto: La mesa es mucho más estrecha que la percha, pero a pesar de eso no se cae, ya que la goma de dentro da agarre.





En esta foto se ve como he apretado hacia arriba la cara de abajo de la percha de mesa, usando las manos nada más, y ya queda plana en la mesa. Mejor colocada, vamos.



En la siguiente foto se ve el gancho. El de esta percha en concreto, tiene esa forma simplemente porque encontré una pieza de metal que tenía forma de gancho y la use para ahorrarme trabajo. La estética es una cuestión secundaria en esta percha que uso yo.
Y se ve como va fijado con dos tornillos de cabeza redonda y de estrella. Ese tipo de cabeza va bien porque se aprieta con un simple destornillador de estrella y al ser una cabeza semiesférica la cinta de la mochila no se engancha; pero vamos, que cogí casi los primeros tornillos que encontré.

El perfil en U es de unos restos de unos equipos informáticos que se tiran a menudo en la empresa en la que trabajo. O sea, necesitaba un perfil en U y cogí lo que encontré más a mano, para evitarme tener que serrar y limar algún perfil más largo. Y tal vez pintarlo ...


La percha, vista general. 




La parte interior, en la que se ve la tuerca de más arriba.






Aquí se ve la tuerca de más abajo, para fijar el tornillo del gancho.




Aquí se ve la cara interior de la superficie de arriba, con la plancha de goma pegada. En realidad, en este caso no es goma, es una lámina de un plástico flexible. Está pegada con pegamento de neopreno; o sea, el supergen de toda la vida.
En concreto, es la lámina de plástico que lleva la cinta de un maletín de ordenador portátil, para que la cinta tenga más apoyo en el hombro. Una vez más, lo que encontré por ahí.




Esto es una visión general de la percha, puesta en una mesa con una mochila colgada.
El peso de la mochila da igual, porque si pesa poco, la percha la sostiene y si pesa mucho, la sostiene mejor, porque hace más presión la lámina de material antideslizante.



En las fotos veréis unos dobleces  con unos agujeros, que tiene la chapa que muerde la mesa en sus partes planas de arriba y de abajo; no tienen ninguna utilidad, simplemente la pieza de metal que usé para construir las perchas tenía eso y no lo quité porque no molesta y para ahorrarme trabajo.

Hala! A fabricar una! Si alguien quiere que se la haga yo, es posible si no hay mucha prisa.
Contacto: electrovacio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario